jueves, 26 de abril de 2007

Organización política

Cuando hablamos de organización política de China, encontramos diversas formas de gobierno en los distintos períodos. por esto se expondrán, según el período y la forma de gobierno, cada una de las distintas organizaciones políticas más relevantes, y sus características.


Períodos Dinásticos:

A) Desde la dinastía Shang (fechas inexactas) hasta el período de los Reinos Combatientes (finaliza en el 221 a.C)
Se dice que todo el período dinástico (empiece por la dinastía Xia o Shang) hasta la dinastía Quin, fue un período esclavista. Con ello se refiere a emperadores y gobernadores tiránicos, que sólo buscaban su beneficio. Ello se puede observar claramente en que la mayoría de éstos períodos se caracterizaron por “cambios de mando” en el que un líder mesiánico derrocaba al tirano e instauraba su nuevo mandato, por lo general, prácticamente igual al anterior. Hacia finales de la dinastía Zhou (o período de los Reinos Combatientes) este sistema había degenerado de tal modo que, como su nombre lo dice, China se dividió en diversas zonas conformadas por una ciudad o palacio relevante, y una gran extensión agrícola, que se peleaban entre sí.
La organización política era exactamente la misma que la dinastía Shang, fuera ya en el territorio completo o en los distintos reinos en los que se dividió durante el período Zhou. Un Gobernante o Rey Absoluto, una serie de gobernadores distribuidos en provincias.

B) Desde la dinastía Quin hasta la “Guerra del Opio” (1840)
En el año 221 a. C, Qin Shi Huang puso fin al fraccionalismo característico durante el Período de los Reinos Combatientes y fundó un Estado feudal pluriétnico unitario, con poder centralizado, el primero en la historia china: la dinastía Qin.
Durante este período sobresalen las características feudalistas que fueron el ideal del período anterior, salvo que ahora se llevan mayormente a la práctica. Lo señores feudales, en este caso, los gobernadores de las distintas provincias conformadas por los antiguos reinos, obedecen realmente al emperador de China.
Se habla de un Estado pluriétnico, debido a que, durante el Período de los Reinos Combatientes, y sus guerras, se coalicionaron los distintos reinos con pueblos nómades, que pasarían a formar parte más tarde de la cultura china. Parte de mongoles, hunos, etc.
La evolución histórica vio surgir otras dinastías: Han, Wei, Jin, las del Sur y Norte, Sui, Tang, las Cinco Dinastías, Song, Yuan, Ming y Qing. China estuvo sumida en la sociedad feudal hasta la Guerra del Opio en 1840.


Roles jerárquicos

Rey o emperador
Era el gobernante supremo, rercibía tributos y era mantenido por las clases más bajas.
Nobleza Militar
Individuos cercanos al Rey, por lo general, parientes suyos, ocupaban los más altos puestos en el Ejército, y eran responsables en la mayoría de las veces, de los logros militares del Rey. Eran mucho más adiestrados que los campesinos, esto les valía más respeto, y, más aún, temor por parte de los aldeanos porque rara vez “peleaban limpio”.
Gobernadores
Designados por el Rey, mantenían a veces sus cargos hereditariamente, o por influencias
Semejaban a los Señores Feudales de la Edad Media, y, al igual que ellos, estaban obligados a prestar servicios militares al Rey.
Plebeyos
Principalmente agricultores, servían a sus superiores, sin el menor poder en la toma de decisiones.
Casta Sacerdotal
Con poder sólo religioso, recibían regalos, o cultivaban sus propias tierras , sin tener mayor poder político.



Derechos (leyes)

Derecho de familia
Es muy antigua en la China la practica del matrimonio poligámico. Sin embargo, estaba condicionado a la potencia económica del marido el tener más de una mujer.
Durante los Sui, el simple concubinato del marido era permitido abiertamente por la ley.
El sistema familiar en la China fue netamente feudal. Como atrás vimos, todos los bienes familiares pasaban a la muerte del anciano de la familia al hijo mayor. La única quiebra que presento este sistema familiar fue en la época de los Han, al obligarse, por razones primordiales de índole política, a que los primogénitos de los príncipes o señores feudales, al recibir la herencia “debieran repartir una mitad entre sus hermanos menores”

Derecho Penal
Cuando un funcionario del estado cometía un delito, la única pena que se le aplicaba era la destitución inmediata y forzosa de su cargo. Como se ha visto, el alcanzar un puesto en la administración pública china se hacía a costa del sacrificio de una vida dedicada al estudio, acompañada de la inversión de dinero que demandaba.
Pero no solo esta pena se conocía, existían también la pena de muerte por decapitación; se aplicaba a los delitos de la alquimia y de huir del trabajo obligatorio.
A partir de la dinastía Han se penaba al vagabundo con el destierro y la desposes ión de bienes.


Codificaciones del Derecho (legislación, constitución)

Los emperadores chinos estuvieron hondamente preocupados por la diversidad y profusión de leyes que existían en el imperio y pretendieron hacer una recopilación general definitiva de ellas, que estuviera al alcance de todo el pueblo.
La dinastía Chou, que los chinos consideraban su época clásica, fue la primera que emitió un código público y general de toda la legislación.
Al no dar ésta codificación el resultado que se esperaba, se ordeno una nueva, que en su prurito uniformador llegó, hasta decretar el diámetro de las ruedas de los vehículos.
La colección de las drásticas leyes de los Sui, fueron reunidas en un solo libro que se publico durante la casa T´Ang. A través de esta ultima publicación, fue que la legislación netamente china ejerció una influencia decisiva en las recopilaciones que por esa época se estaban efectuando en Annam y Japón.
Cuando la dinastía de Ming se hizo cargo de la administración del país, fue restablecida presidiendo de todos los elementos extraños mongólicos y tomando una serie de líneas propias que se creían netamente chinas. Como resultado se publico un código general de leyes en 1375.Esta recopilación de leyes con el tiempo recibió una multitud de adiciones y recopilaciones y nuevas ediciones, siguió rigiendo a la China, hasta principios de nuestro siglo.





13 comentarios:

Unknown dijo...

esta muy buena esta paguina o este blog

Unknown dijo...

muy buena la información y de muy buena calida

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Si me ayudo en mi expo

Anónimo dijo...

si yo tambien voy a exponer y saque la informacion de aqui

Unknown dijo...

ESTA BIEN ME AYUDO SON MI "TRABAJO-EXPO" -----------
! o o !
! / !
! !___/ !
!_________!







Julissa Manrique Tejada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maximo Andres Montoya Holguin dijo...

es un blog muy bueno gracias me sirvio mucho

Maximo Andres Montoya Holguin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ESTA BIEN ME AYUDO SON MI "TRABAJO-EXPO" -----------
! o o !
! / !
! !___/ !
!_________!

Mateo dijo...

Copion

Krak dijo...

Si eres u pinche copion

Diego-axel dijo...

excelente;la gran burresa de la vida tienes