jueves, 26 de abril de 2007

La importancia de los grandes ríos


Los ríos que cruzan a la china son: el hoang- ho (río amarillo, a la derecha) y el yang-tse-kiang (río azul, a la izquierda), estos dos ríos nacen en las montañas del tibet y desembocan en el mar amarillo. El hoang-ho, es de curso muy irregular y su extensión no puede compararse a la del yang-tse-kiang, ya que este tiene 5000km de longitud y cerca de su desembocadura tiene 500km de navegación, con una anchura de caso 35km.

Los ríos de china han dividido a esta en diferentes regiones, pero la cultura se ha desarrollado junto a las márgenes de estas vías fluviales. Por la extensión del país los climas son muy variables y por tanto su agricultura, así como su fauna, fueron también de una gran diversidad, el arroz constituyo, por la fertilidad de su suelo, el principal elemento de alimentación.

En este territorio de suelo fértil, favorable a la agricultura (cultivos de arroz, morenas, caña de azúcar, te, trigo, etc…) y a las labores mineras (yacimientos de cobre, oro, hierro y plomo), se estableció el pueblo chino, correspondiente a la raza mongoliana.

3 comentarios:

omarleonelalejo dijo...

Gracias por su valioso aporte al conocimiento de una cultura tan antigua como la china.

Felicitaciones - Omar Alejo

Arnold dijo...

Muchas gracias por el aporte!

vivii garcia pale dijo...

c: me gusto tu blog ,buena info c: me sirvio de mucho ,gracias :3