jueves, 26 de abril de 2007

La organizacion social


Clases privilegiadas

“Hijos del cielo”
La jerarquía más elevada de china, la aristocracia: la familia imperial.


Tenía, entre otros, dos títulos que describían claramente su función: hijo del cielo y primer servidor del estado. El emperador tenía un poder casi ilimitado por mandato del cielo y tan solo su propio buen comportamiento garantizaba la perduración de su mandato. Si un emperador, por cualquier causa, disgustaba al cielo su poder había terminado. En los primeros tiempos se suponía la existencia de ser superior que regía la especie humana, pero que estaba demasiado alto en categoría para dedicarse personalmente a tratar con la humanidad. Por eso existía la casa imperial como intermediario. El poder del emperador volvía a ese ser superior cuando no cumplía su cometido. Entre sus obligaciones se encontraban el participar en actos públicos, oficiales, ceremoniales y sociales pero no intervenían en asuntos gubernamentales.


“Funcionarios estatales”
Mandarines astrólogos y censores


Los funcionarios del estado o burocracia pertenecen a esta división.
Los mandarines eran funcionarios cultos y conservadores que tenían competencias por la permanencia del puesto en el gobierno (local, provincial, e imperial). Adquirían su cargo tras aprobar pruebas públicas basadas en las teorías filosóficas de Confusio. Colaboraban con el gobierno, la hacienda y a veces el ejercito.
los astrólogos, estaban bien entrados en la política de su tiempo y su poder era igual a su sabiduría.
Otras figuras importantes eran los censores, que debían amonestar a los funcionarios cuando se desviaban de de los cánones de la justicia y la moral.


Clases dominadas

El pueblo de pelo negro”
Campesinos, comerciantes y artesanos.

La clase privilegiada en china tenía en esos tiempos ideas muy curiosas sobre el pueblo interior, llamaba a los campesinos, a la clase pobre como “el pueblo de pelo negro”y se consideraba muy superior a ellos. En efecto, los agricultores vivían aún como en tiempos de sus antepasados, formaban grandes familias de carácter patriarcal y les rendían culto, creían en los espíritus de los ríos y las montañas y sus hechiceros ocupaban ritos muy antiguos. A pesar de esto, tenían métodos muy modernos para trabajar la tierra y la agricultura estaba en constante avance. Desconocían cuanto se refería filosofía o arte, conceptos que apenas podían comprender. Pero los campesinos artesanos y comerciantes estaban muy desarrollados en lo que se refiere a su ámbito y poco a poco, el pueblo”de cabello negro” logró conquistar el título de verdaderos chinos, igual que sus poderosos maestros y noble guerreros.

Esclavos y prisioneros de guerra.

Los esclavos no tenían privilegios y solo se dedicaban a servir, mientras que los prisioneros de guerra estaban destinados a la ejecución y la esclavitud.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, esta excelente pero me gustaria saber si existen graficos sobre la estructura social de la China antigua... Gracias

Lotus dijo...

Muy buen material.

EGM dijo...

esta muy bien pero una pirámide estaría mejor..

EGM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

muy buena pajina gracias

Unknown dijo...

muy buena pajina gracias

Unknown dijo...

Muy mal pagina tankyu

Unknown dijo...

No niño caca