viernes, 27 de abril de 2007

El arte


Los templos
En los templos chinos encontramos una amplia gama de estilos arquitectónicos. Las religiones a las que se hallan consagrados estos templos son, fundamentalmente, budismo, taoísmo y regiones ancestrales y tradicionales; pero todos ellos comparten una misma estructura. Debido a la rica tradición religiosa popular de Taiwan, encontramos multitud de templos en la isla. Este es uno de sus rasgos culturales más destacados. Un cálculo moderado del número de templos podría darnos una cifra de 5.000, muchos de ellos con valor arquitectónico. entre las muestras más famosas y llamativas de la arquitectura religiosa tradicional tenemos los templos de Lungshan y Tienhou en Lukang, el templo de Lungshan en Taipei y el de Chaotien en Peikang. El templo de Lungshan de la ciudad de Lukang destaca por su larga historia y su elevado valor artístico.

Arte funerario
El arte funerario ella era característica de la cultura china desde el neolítico (9000-6000 AC) y abarcaba desde vasijas, rituales, armas, hasta figuras de cerámica, jade y recipientes de sacrificio elaborados en bronce.
La creencia china trataba de que existía la vida después de la muerte, lo cual proporcionaba a los difuntos todas las comodidades y objetos para su estancia en el otro mundo.
Durante las dinastías Shanh y Zhou del oeste (1600-771ª.C) predominaron los recipientes de bronce para venerar a los muertos durante sus rituales; mientras que en las dinastías Qin y la Han (221 AC- 220 DC)se caracterizaba por utilizar objetos de bronce , jade ( símbolo de vida eterna) y replicas de construcciones y figuras de personas y animales.
Las vasijas reflejaban la posición social del difunto las cuales poseían largas inscripciones y adornos de gran valor histórico por ser el inicio de la escritura china.
Para alumbrar el camino de los difuntos se colocaban lámparas con diversas formas humanas y animales. Se ofrendaban artículos de jade que se utilizaban para tapar los orificios corporales o bien elaborar trajes completos.
La primera instancia de culto se realizaba en la casa en la cual se creaba un altar con tablillas las cuales tenían escrito el nombre del antepasado o del muerto. Estas tablillas se quedaban en la casa del primogénito y los hermanos menores. Frente al altar se quemaba incienso diariamente, se ofrecía te y se mantenía una luz; cada 15 días y también en aniversarios de muerte se hacían ofrendas de comida, fruta, papel y se hacia participar a los muertos en asuntos familiares consultándoles y pidiéndoles ayuda.
A la tercera o quinta generación se quemaba la tablilla o se depositaba en el templo ancestral donde cada cierto tiempo se hacia una limpieza y se dedicaba con mucho mas tiempo a los ancestros que habían sido ricos e importantes.

El arte como símbolo y propaganda de poder
Junto a la delicadeza estética de los materiales, pensados para disfrute particular y en algunos casos también como símbolo de posición social, existieron otras formas de entender el arte.
La escultura en piedra y la arquitectura en madera fueron los cauces a través de los cuales la sociedad se manifestó como colectividad profundamente jerarquizada.
La escultura en piedra se inició como majestuosa y representativa decoración de los caminos funerarios de las tumbas imperiales en la dinastía Han. Grandes animales reales y mitológicos, representación de los estamentos sociales -letrados, militares, extranjeros, etc.- fueron los temas elegidos para dignificar el poder.
Por ello es un arte anónimo, creación de talleres colectivos, en donde la piedra se tallaba monolíticamente en cuanto material y concepto. De todo ello son muestra las esculturas que flanquean el camino de los espíritus de las dinastías Han, Tang y especialmente las tumbas Ming, así como la escultura representativa de los palacios imperiales.

Pintura
Existían dos tipos de pintura la de acuarela que era aplicada sobre seda o papel y también los frescos que eran estampados en las murallas de los palacios con el objetivo de adornar. Los origines de la pintura tradicional china se remontan a las más tempranas épocas de la historia de este país, las tres categorías principales de la pintura tradicional china son las representaciones de figuras humanas de la primera época el paisaje, y flores y pájaros. En general, las obras anteriores a la dinastía T'ang (618-907) son dibujo de líneas producidos por personas que se dedican a otras actividades. Esta fue la edad de oro de los dibujos de figuras humanas. Durante la primera mitad de la dinastía T'ang, el paisaje y las pinturas que representaban flores y pájaros comenzaron a ganar importancia. Los cuadros con montañas, bosques, campos y jardines permiten evadir los sufrimientos de este mundo y penetrar en el reino de la paz y la tranquilidad. Este ha sido el motivo de que el paisaje haya sido siempre una forma pictórica muy apreciada por los literatos y burócratas chinos. También son muy admirados los árboles, piedras, praderas, flores pájaros y otros animales que aparecen en las pinturas de flores y pájaros, dotadas de gran viveza y energía.

Arquitectura
se desarrollo durante la dinastía Zhau y el material preferido era la madera.
La arquitectura china se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. El estilo chino, combina rectángulos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organización del conjunto. Se distinguen claramente los distintos niveles y elementos. El resultado es un aspecto exterior impresionante, pero al mismo tiempo dinámico y misterioso. En la arquitectura tradicional china, la distribución de las unidades espaciales se rige por los principios de equilibrio y simetría. El eje constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitúan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales. Tanto las viviendas como los edificios oficiales, templos y palacios se ajustan a este principio fundamental. En la distribución del espacio interior se reflejan los valores éticos y sociales de los chinos.
Las dos obras más importantes de la arquitectura china son:
- La cuidad prohibida de Pekín construida durante la dinastía Ming(arriba a la izquierda).
- La gran muralla china, una impresionante obra de ingeniería que se empezó a construir durante la dinastía Han y fue creada para defenderse de los bárbaros del norte (abajo a la derecha).



Artesanía
Existía mucha habilidad en el trabajo de tejidos, sobre todo en la seda.

13 comentarios:

joaco dijo...

muy buena info, gracias por tu ayuda!!

Unknown dijo...

muy bueno
pero ponle algunas fechas para poder guiarme del tiempo

Unknown dijo...

muy buena pagina!!=D esta todo lo que queria saber ^^

DGrafico dijo...

EXCELNETE BLOG GRACIAS ( :

Anónimo dijo...

WOW NO ES DE WIKIPEDIA O SI?=?

Anónimo dijo...

BUENA INFO..NO ES DE WIKIPEDIA VERDAD???

Unknown dijo...

!Gracias! por la información, podrias darme las bibliografias

Unknown dijo...

!Gracias! me gustaria pudieran mandar las bibliografias.De las relgiones y arte en la antigua China.

Anónimo dijo...

esto estubo interesante pude hacer mi tarea

Anónimo dijo...

me ayudo a mi tarea grasias

Anónimo dijo...

esto estubo interesante pude hacer mi tarea

Unknown dijo...

Buenas, en el apartado "El arte como símbolo y propaganda de poder", en el último párrafo pone "en donde", lo correcto sería decir "donde" sin el "en" delante. Gracias :)

Unknown dijo...

Buena